lunes, 6 de febrero de 2012

Pan "redondo" o de "Kilo"



Así es como pido yo este pan en la panadería de mi pueblo, pero este finde me he atrevido a hacerlo yo, ya que nunca antes lo había echo, reconozco que cada vez esto de la masas me gusta mas, aunque se lleva su tiempo eso si.
Yo he seguido la receta de Thermomix, porque quería hacerlo en la mañana del domingo, y no tenia preparado la "masa madre" que se prepara la noche anterior, y que en la mayoría de las elaboraciones necesitas, así que por eso me decidí por esta, esta muy bien, o por lo menos a mi me lo parecio....bueno y a unos cuantos mas que lo prefirieron hasta con el café! dejando el bizcocho a un lado, jaja
Quiero ir probando con distintos tipos de pan, a ver que tal se me dan.

Ingredientes
Masa madre
-50gr de agua
-50gr de levadura fresca
-1 cucharada de azúcar
-110gr de harina de fuerza

Masa de pan
-300gr de agua
-20gr de levadura fresca
-540gr de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal

Elaboración Thermomix:

Masa madre: 
-Ponemos en el vaso los ingredientes de la masa madre y programamos 15seg, velocidad 4.
 Sacamos y formamos un bola, la ponemos en un bol y cubrimos con agua templada, estará lista cuando la masa doble su volumen y flote.

Masa para el pan:
-Pasamos la masa madre al vaso, el agua, la levadura, la harina y la sal.



Amasamos programando 5min, vaso cerrado, velocidad de espiga. Dejamos la masa dentro del vaso y abrigamos la Thermomix, dejamos que doble su volumen durante aproximadamente 2 horas.
Sacamos y sobre una superficie enharinada damos forma al pan y colocamos sobre un papel de horno en la bandeja. Dejamos reposar 30 min mas para que vuelva a doblar su volumen.
Pre-calentamos el horno a 220º
Hacemos unos cortes para adornar el pan con un cuchillo afilado de aprox. 1cm de profundidad y espolvoreamos con harina.
Horneamos durante 20 min a  220º y después bajamos a 190º y horneamos 20 min mas.


Yo al cambiar de temperatura, abrí y le pulverize un poco de agua.





16 comentarios:

  1. Que bueno mientras duro...

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo!!! Yo soy un desastre para el pan, no me sale ni uno comestible. Lo he intentado por activo y por pasivo y me sale duro como una piedra. No sabéis la envidia que me dais los que sois capaces de hacer algo con tan buen aspecto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues tu pan de kilo, en mi pueblo también lo llamamos así, te ha quedado delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues te ha salido de lujo, que maravilla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. vaya pedazo de pan..así da gusto..un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  6. Pero menuda migaaaaaa!!
    Que ricura de pan!
    Verdad que los panes hechos en casa saben mucho mejor que los comprados?
    Te ha quedado fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veo yo que más de una panadera te va a dar la bronca ja,ja....para ser el primero te has lucido chiquilla


      ¡¡besos¡¡

      Eliminar
  7. Maravilloso, un pan estupendo. Y esa miga, que pecado madre mia.

    besines

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta, tiene que estar muy rico!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Un pan espectacular, se aprecia tierno y con una miga perfecta,te agradezco tu visita y comentario en mi blog.....me quedo a seguirte y doy una vuelta por tú cocina...de momento promete mucho lo que veo.....espero sigamos en contacto.
    Un beso
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me encanta hacer pan y tengo tan poco tiempo para hacerlo....
    Hace ni sé el tiempo que no preparo pan y la verdad es que lo hecho mucho de menos.
    Se ve delicioso tu pan así que me vuelvo a quedar con ganas de ponerme a ello.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Rápido esconde el pan que lo ha visto mi novio y está apunto de atravesar el ordenador para cogerlo!!! jajajaja... qué perfecto te ha quedado, igual que los de panadería, un lujo comer con un pan así y hecho por tí. Estoy de acuerdo que trabajar con las masas es adictivo
    Besitos
    Lxx

    ResponderEliminar
  12. Un pan estupendo con una buena miga, muchas gracias por pasar por mi blog yo me quedo en el tuyo, un besote.

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo, nada que envidiar a las panaderías de pueblo. Lo malo: que se acaba, jajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola te sigo desde hoy, decirte que te quedó riquisimo...con mantequilla y mermelada huuuu que trozo me comería jjjj.Besos.

    ResponderEliminar
  15. menudo pan tan rico que has hecho...qué buena pinta¡¡
    unas buenas rebanadas tostadas con aceite...mmm...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar